Novedades

ALERTA ISSGA, PUEDE HABER AMIANTO

Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral

Documento donde se explica que es el amianto y sus peligros, donde se puede encontrar, los diferentes materiales con amianto y sus riesgos,  como nos podemos proteger y, por último, referencias a la legislación, bilbiografia y consulta.

Imagen Alerta ISSGA_puede haber Amianto

Enlace al documento

_______________________________________________________________________________________________________

RESIDUOS CON AMIANTO: DESDE EL PRODUCTOR AL GESTOR

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

En este documento se hace un recorrido desde la producción del residuo con amianto hasta su tratamiento final, poniendo de manifiesto las figuras participantes en cada una de las etapas así como la legislación vigente al respecto.

Imagen Residuos con Amianto_INSHT 2016

_______________________________________________________________________________________________________

COMUNICADO DE PRENSA ANEDES

Tras darse a conocer en diversos medios de comunicación que medio centenar de empleados del Teatro de la Maestranza de Sevilla deberán someterse a controles médicos de por vida por una exposición inadvertida al amianto por culpa de unos negligentes trabajos de retirada de placas de fibrocemento con amianto, desde Anedes:

1º.- Queremos denunciar, que lamentablemente, este hecho no es una situación aislada y son numerosos los casos en los, que por una evidente falta de conocimiento del material con el que se trata, se exponen a este potente cancerígeno a personas ajenas al trabajo.

2º.- Así mismo, denunciamos que no existe un procedimiento o medio que excluya, de este mercado tan especializado, a las empresas que crean estas situaciones tan inadmisibles y que este tipo de actuaciones no tienen nada que ver con las buenas prácticas de desamiantado aplicadas por nuestras empresas asociadas.

3º.- Consideramos que la actual normativa de aplicación no garantiza, en absoluto, la correcta ejecución de los trabajos de retirada de amianto, como demuestra este hecho en concreto en el que se han tenido que repetir unos trabajos en varias ocasiones, a pesar de contar con todos los permisos.

4º.- Que el hecho de que existan casi 4000 empresas inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), cuando en Francia son menos de 800, hace imposible su control por parte de la administración competente y que el sistema de aprobación de planes de trabajo es insuficiente, como demuestra el caso de La Maestranza y otros tantos.

5º.- Anedes continuará trabajando en la consecución de un cambio legislativo que nos acerque a los criterios del resto de Europa y se exija a las empresas una serie de requisitos previos a poder darse de alta en el RERA tal y como hemos demostrado al colaborar de forma activa con AENOR en la redacción de la norma UNE 171370 – 1 Amianto. Cualificación de empresas que trabajan con materiales con amianto.

Madrid, 01 de abril 2016

_______________________________________________________________________________________________________

logo_aenor AENOR_UNE 171370-1

 

 

 

 

 

 

 

https://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0054119#.VjnSDfkvfIU

_______________________________________________________________________________________________________

images

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), en colaboración con ANEDES (Asociación de Empresas de Desamiantado), le invita a la sesión informativa sobre la Norma UNE 171370-1, Amianto. Parte 1: Cualificación de empresas que trabajan con materiales con amianto, que tendrá lugar el jueves 17 de septiembre de 2015, en la sede de AENOR, C/ Génova, 6 (salas 1.1 y 1.2 de la 1ª planta), Madrid, según el programa adjunto.

El objetivo del evento es presentar los aspectos generales que contempla la nueva Norma UNE 171370-1 tanto a las organizaciones con actividad y competencias en trabajos con materiales con amianto, como a las relacionadas con estos asuntos. Asimismo, se incidirá en los aspectos formativos y sociales recogidos en el documento, así como en su integración práctica.

En la sesión, de carácter abierto y participativo, se informará sobre la norma pero, también, se favorecerá el debate entre los asistentes a través de un coloquio al final de la misma.

La asistencia es gratuita pero, debido al aforo limitado de la sala, es necesario inscribirse lo antes posible a través del siguiente formulario con el que podrá enviar su solicitud de participación mediante el botón incluido a tal efecto.

          Inscripcion. Sesión Informativa. UNE 171370-1

          Programa. Sesión Informativa. UNE 171370-1

Si cree que esta sesión puede resultar de interés a otras personas o entidades que usted conoce, por favor, no deje de enviarles este enlace.

Esperamos poder contar con su presencia.

________________________________________________________________________________________________________

amiant MET

Francia reduce el valor límite ambiental (VLA) de exposición profesional a fibras de amianto

A partir del 1 de julio de 2015 en Francia, un decreto (Décret 2012-639 du 4 mai 2012) reduce el valor límite ambiental de exposición profesional al amianto a 0,01 fibras/cm3 (para 8 horas de trabajo), al igual que ocurre en otros paises europeos como Alemania y Paises Bajos.

A raiz de un informe de la AFFSSET (Agence Française de Securite Sanitaire de l’Environnement et du Travail) donde se contemplan nuevos criterios de inclusión para la caracterización dimensional de los riesgos sanitarios vinculados a la inhalación de amianto.

Con la nueva legislación se contabilizaran fibras finas de amianto no contempladas hasta la fecha, gracias a la utilización de la microscopía electrónica de transmisión (MET) como técnica analítica para el análisis de las muestras. La MET permite detectar fibras finas de amianto de diámetro inferior a 0,2 micrómetros, las cuales no pueden ser detectadas por la microscopía óptica de contraste de fases (MCOF) (detecta unicamente fibras de diametro superior a 0,2 micrómetros). Otra ventaja de la MET es que permite identificar la naturaleza de las fibras de amianto por su composición química y su estructura, dicho analisis cualitativo no es posible con la MOCF.

________________________________________________________________________________________________________

Desde hace varios años desde ANEDES venimos trabajando, por varias vías, tratando de que se modifique el RD 396/2006 y se incluyan una serie de exigencias más acordes al resto de países europeos. En concreto nos hemos centrado en la posibilidad de que se cree o bien una certificación de empresas de desamiantado obligatoria o una autorización Administrativa, con el fin último de que las empresas que retiran amianto tengan el conocimiento y los medios necesarios para poder llevar a buen fin las obras. Actualmente nuestro sector en España es un absoluto caos con 3600 empresas inscritas en el RERA y un número indeterminado de autónomos que incumplen la normativa y hunden los precios.

Hemos promovido y trabajado en un Grupo de Trabajo en AENOR (AEN/CTN 171/SC 4/GT 7 – Amianto) y hemos creado y aprobado la Norma UNE 171370-1 Amianto. Parte 1: Cualificación de empresas que trabajan con materiales con amianto. Publicada por AENOR el 17 de diciembre de 2014 (https://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0054119#.VL0sSy4sZ2E).

Paralelamente se ha hecho un trabajo de transmisión de la problemática actual a todas las Comunidades Autónomas ya que estas son las que finalmente aplican el RD, a los Sindicatos UGT y CCOO, y a  la CEOE. Fruto de este trabajo se ha conseguido que entiendan nuestras necesidades e incluso las compartan (aunque con diversidad de opiniones, como no podía ser de otra forma). Tal es así que esperamos que en breve se publique un documento en el que se proponga que las empresas del sector estemos obligadas a demostrar nuestra capacidad previamente a inscribirnos en el RERA, bien a través de una norma o del desarrollo legislativo posterior.

Por otra parte se ha solicitado que se acrediten los laboratorios de análisis de materiales con amianto de igual forma que lo hacen los de recuento de fibras en aire.

Si esta interesado en lo que hemos descrito o en participar en el Grupo de Trabajo sobre Amianto de AENOR (actualmente estamos desarrollando una segunda Norma para inspección de amianto en edificios e instalaciones, PNE 171370-2: Localización y diagnóstico de amianto), por favor pídanos más información (anedes@anedes.org).

________________________________________________________________________________________________________

AENOR publica la Norma UNE 171370-1. Amianto (parte 1).

El pasado 17 de diciembre de 2014 AENOR publicó la Norma,

UNE 171370-1 Amianto. Parte 1: Cualificación de empresas que trabajan con materiales con amianto. 
ANEDES ha promovido el Grupo de Trabajo de Amianto dentro del Comité Técnico de Normalización CTN 171 en AENOR (AEN/CTN 171/SC 4/GT 7 –Amianto).
________________________________________________________________________________________________________gonzalo_img_200x236

El Parlamento Europeo pide reforzar las medidas frente al amianto

________________________________________________________________________________________________________

Parlamento Europeo

 

Resolución del Parlamento Europeo, de 14 de marzo de 2013, sobre los riesgos para la salud en el lugar de trabajo relacionados con el amianto y perspectivas de eliminación de todo el amianto existente (2012/2065(INI))

Enlace a la resolución del Parlamento Europeo
 
________________________________________________________________________________________________________
PREVEXPO 2013

LA VIGILANCIA DE LA SALUD, EL AMIANTO Y LA SEGURIDAD VIAL CENTRAN LA SEGUNDA JORNADA DE PREVEXPO 2013

________________________________________________________________________________________________________
Construcción en Euskadi
 
 
 
 

 “Una retirada de amianto mal hecha puede suponer un peligro mayor que no retirarlo”

 ________________________________________________________________________________________________________

AENOR

 

 

 

 

Grupo de trabajo AMIANTO en AENOR (AEN/CTN 171/SC 3/GT 7-AMIANTO)

El pasado 12 de noviembre, y por iniciativa de ANEDES, se celebró en la sede de AENOR la reunión de constitución del grupo de trabajo AMIANTO, dentro del Comité Técnico de Normalización CTN 171.
Después de bastantes negociaciones y mucho trabajo desarrollado, hemos conseguido que se constituya el Grupo de Trabajo “Amianto” en AENOR. Los trabajos que se van a desarrollar, inicialmente irán encaminados a la redacción de una Norma UNE para la “Certificación de Empresas de Desamiantado” y posteriormente la redacción de una Norma que establezca la metodología y procedimientos para realizar “Inspección y diagnóstico de amianto en edificios e instalaciones”.
Este Grupo de Trabajo Amianto de AENOR ha tenido una gran aceptación y prueba de ello es el gran número de representantes institucionales que hay en el mismo.

________________________________________________________________________________________________________

anedes_parlamento vasco
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PARLAMENTO VASCO

Ponencia para el estudio de un posible fondo de compensación del amianto

Comparecencia de la Asociación de Empresas de Desamiantado (ANEDES).
Viernes 15 Junio 2012
https://www.parlamentovasco.euskolegebiltzarra.org/es/contenido/comparecencia-de-la-asociacion-de-empresas-de-desamiantado-anedes

________________________________________________________________________________________________________

El amianto es un silicato fibroso de origen mineral. Sus propiedades aislantes (térmicas, acústicas, ignifugas) han propiciado su extenso uso durante el siglo XX, principalmente en la construcción. Las fibras de amianto son de tamaño microscópico, cuando se desprenden por degradación o manipulación de un material que las contiene  las fibras pasan al aire en el que pueden permanecer suspendidas por largo tiempo y ser transportadas largas distancias por el viento antes de depositarse, ingresando al pulmón con cada inspiración que se haga en un ambiente contaminado. La patologias (enfermedades) que produce la inhalación de las fibras de amianto tienen un largo “tiempo de latencia” (tiempo que transcurre entre la inhalación de la fibra y la aparición de la enfermedad) entre 20 y 40 años.

El amianto es un peligroso cancerígeno responsable de unas 100.000 muertes cada año. La OIT ha calculado que las enfermedades relacionadas con el amianto podrían a la larga alcanzar los 10 millones de muertes en todo el mundo.