El Instituto de la Seguridad Social (INSS) de Gipuzkoa ha reconocido, ha instancias de CCOO, la incapacidad absoluta por enfermedad profesional, con una «mejora sustancial de la prestación económica», a un pensionista afectado de asbestosis y EPOC severo tras haber trabajado con amianto.
Según explica hoy Comisiones Obreras en una nota, el pensionista, que en la actualidad tiene 84 años, trabajó entre los años 1961 y 1985 en el almacén de Uralita de Lasarte-Oria en tareas de corte a medida y manipulado de diferentes productos que contenían amianto.
El comunicado precisa que «el polvo y los residuos eran periódicamente barridos con una escoba, con total desconocimiento del riesgo, sin utilizar protección respiratoria alguna, pese a los requerimientos preventivos existentes desde los años 40».
Aunque estaba «obligada», Uralita no se inscribió en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto en Gipuzkoa y, «pese a ser conocida su actividad peligrosa, no fue controlada por la autoridad laboral ni por el Gabinete de Seguridad e Higiene», concreta CCOO.